jueves, 26 de junio de 2014

OSHO Y LA MADRE.

OSHO Y LA MADRE.

“Siempre que nace un niño, no sólo nace el niño, esa es una parte del asunto, también nace la madre. Antes era una mujer corriente, mediante el nacimiento se convierte en una madre.

Por una parte nace el niño, por otra nace la madre. Y una madre es totalmente diferente a una mujer. Existe una diferencia; toda su existencia se vuelve cualitativamente diferente.

Antes puede que sea una esposa, una amada, pero de pronto eso ya no es importante. Ha nacido un niño, ha llegado un nuevo tipo de vida: es una madre.

Es por eso que los maridos siempre tienen miedo a los niños. Básicamente nunca le gustan los niños porque un tercer miembro entra en la relación; y no sólo entra, sino que ese tercer miembro se convierte en el centro.

Después de eso la mujer ya no es la misma esposa, es diferente. Después de eso si un marido quiere realmente amor, tiene que volverse como un hijo, porque esta mujer se ha vuelto madre, ya nunca puede ser una esposa corriente otra vez. Se ha vuelto madre, ya no hay nada que hacer. Lo único que queda es volverte como un hijo para ella. Esta es la única manera en que puedes conseguir su amor de nuevo, de otra forma, su amor se dirigirá a su hijo.

Cuando una mujer se hace madre, le sucede algo tremendamente significativo. Para una mujer es casi como un segundo nacimiento.

Es algo que resulta muy difícil de comprender para un hombre a no ser que sea creativo. Si él ha dado a luz una pintura, un poema, se siente tremendamente feliz.

Nadie puede comprender lo que ha sucedido simplemente por componer un poema. Había mucha agitación en su interior, y el poema ha clarificado muchas cosas.

Pero eso no es nada comparado con una mujer que se ha hecho madre, nada. Un poema es un poema, en el momento en que nace ya está muerto.

Cuando está dentro del poeta tiene vida, en el momento en que se lo expresa es un mueble muerto. Puedes colgarlo en la pared. Puedes tirarlo a la basura o hacer lo que quieras, pero ya no está vivo.

Cuando una mujer da a luz un niño, es vida.

Cuando mira al niño a los ojos, mira a su propio ser.

Cuando un niño empieza a crecer, ella crece con él." OSHO

viernes, 20 de junio de 2014

LA FRASE DE OSHO DE HOY

"La revolución final es un único gobierno mundial, porque mientras el mundo no tenga un único gobierno, no podrá evitar las guerras."


"Voy a poner a vuestra disposición todos los caminos, para que podáis ver y sentir. Y cuando aparezca el camino correcto, verás inmediatamente como surge en ti una gran dicha. Es la indicación; eso  te muestra que tu día ha llegado, que este era el momento que estabas esperando, que esta es tu primavera."


"El camino de lo masculino es el de la conciencia, y la conciencia te lleva un punto en el que te conviertes en el maestro de tu propio ser. El camino femenino es el del amor, y el amor te lleva a un punto final en el que puedes cuidar de toda la existencia."


"Esta es mi enseñanza: las cosas pueden cambiar, pero tu conciencia debe permanecer absolutamente sin cambios.
Las cosas van a cambiar, es la naturaleza. Un día tienes éxito, otro día fracasas; un día estás en la cima, al día siguiente estás en el fondo. Pero hay algo en ti que es siempre exactamente igual, y ese algo es tu realidad. Yo vivo en mi realidad, no en todos los sueños y pesadillas que rodean la realidad."

"Cada niño nace como un ser humano: total, completo, vital, sin división. Inmediatamente, la sociedad comienza sofocarlo, ahogarlo, a cortarlo en fragmentos, diciéndole que debe hacer y qué no hacer, que ser y que no ser. Pronto pierde su totalidad. Se siente culpable de todo su ser."

"El viejo concepto de hombre era, o bien materialista, o bien espiritualista; moral o inmoral; pecador o santo. Estaba basado en la división, la separación. Creo una humanidad esquizofrénica."


“Por eso, con una mano tengo que luchar con cualquier tipo de pensamiento o teología que te divida.

En segundo lugar, tengo que trabajar en el crecimiento de tu ser interno.”

"Cuando un hombre llega a este punto final no se convierte en un padre, no se convierta en una madre, sencillamente, se convierte en un Maestro: Maestro de su propio ser."

“Si quieres conocer la verdad elemental sobre el amor, el primer requisito es aceptar lo que hay de sagrado en el sexo; aceptar la divinidad del sexo de la misma manera que aceptas la existencia de Dios: con un corazón abierto.”

"Una mujer en su florecimiento máximo se convierte en energía maternal, ella puede cuidar a toda la existencia. Se siente bendecida, y puede bendecir a toda la existencia."

"Cuando todos los pensamientos son eliminados, ¿qué queda? Ese eres tú, y eso es la divinidad."

"Alguna vez llegarás a comprender quién eres, y todas las enfermedades desaparecerán. Los psiquiatras existen básicamente porque habéis estado ocultando vuestro autoconocimiento, os habéis estado evitando vosotros mismos, habéis estado evitando el encuentro fundamental, porque no queréis mirar en vuestro interior."

"Cuando cierras estos ojos, que ven hacia afuera, ¿qué ocurre con la energía que pasa por los ojos? Esa energía comienza a fluir hacia atrás. Ya no puede circular desde los ojos hacia los objetos, entonces comienza a girar, se transforma en una rotación."

"Lo que llamas un ser humano "normal" no es sino una patología normal, una locura normal, una demencia normal. El hombre "normal" también está loco, pero loco dentro de los límites, los límites aceptados por la sociedad, por la cultura."


"¿Porque tienes tanto miedo?… Porque en algún lugar del pasado algo anduvo mal."

"… Durante los últimos tres o cuatro siglos se le ha enseñado al hombre a ser individualista, egoísta; se le ha enseñado a no rendirse, sino a luchar; no obedecer, sino rebelarse; se lo ha educado para no confiar, sino dudar."


"La energía tiene que moverse, no puede mantenerse estática; si uno cierra una salida, comienza a buscar otra. Cuando los dos ojos están cerrados, la energía que pasaba a través de estos dos ojos comienza a girar, se produce una conversión." 

"A pesar de que dura sólo un momento (el orgasmo sexual), ese momento es eternidad; todo se detiene. Te olvidas de todas las preocupaciones, de todas las tensiones."

"Esa energía choca contra el tercer ojo que hay en ti. El tercer ojo no es algo físico: es sólo que la energía que pasa través de los ojos hacia los objetos externos ahora comienza a volver a su fuente, y entonces esta energía se transforma en el tercer ojo, la tercera manera de ver el mundo."


"Debe de haber algo muy especial en una persona común y que desaparece en las llamadas personas "especiales". ¿Y qué es eso tan especial? Es la humildad, la confianza."


"Hay más tecnología, más confort, pero menos felicidad: éste es el milagro que ha realizado la ciencia."

"Cuanto más entrenado este tu intelecto, menos posibilidad tendrás de confiar, cuando el intelecto no está entrenado, más posibilidad hay de confiar. Un granjero confía, no tiene necesidad de dudar. Siembra las semillas en el campo y confía en que crecerán, crecerán cuando llegue la estación apropiada. Sin duda brotarán."


"… cuando vais a las montañas de repente os invade una sensación de éxtasis. ¿De dónde viene esa sensación? ¿De los valles? No, llega porque ahora podéis hacer a un lado vuestra armadura, no hay ninguna razón para sentir miedo, cuando os acercáis a un árbol, de pronto sentís un maravilloso bienestar."

“… el problema no es la guerra, el problema es el hombre. Y la guerra no está afuera, la guerra está dentro. Si no habéis luchado la guerra adentro, la lucharéis afuera. Si habéis luchado la guerra interna y habéis salido victoriosos entonces la guerra externa cesará. Ésa es la única manera.” 

“Lucháis con otros, porque continuáis acumulando basura dentro de vosotros mismos y tenéis que expulsarla. Una persona que se ha conquistado a sí misma, que se ha vuelto un autoconquistador, no tiene conflicto interno. En su interior la guerra ha cesado. Dentro es uno, no hay dos.” 

"¿Cómo os liberáis de vuestro conflicto interior y de vuestra intranquilidad? Haces al otro responsable, y entonces experimentas una especie de catarsis. Como el otro es responsable, entonces podéis enfadaros, y lanzar vuestra ira y violencia y eso relajará vuestra tensión interna y os aliviará, temporalmente por supuesto, porque por dentro nada ha cambiado."

“Si no estás tranquilo contigo mismo, sólo quedan dos caminos; o padeces ésta intranquilidad o la proyectas en alguien más. Cuando estás tenso interiormente, estás preparado para luchar, cualquier excusa servirá. La excusa es irrelevante; te lanzarás sobre alguien: el sirviente, la esposa, el niño.”

"…hay que entender que la paz sólo es posible, si todos estamos prácticamente muertos. Entonces no habrá guerra ni conflicto, pero tampoco habrá vida. Sería como el silencio del cementerio."

"La semilla de la mostaza es la semilla más pequeña y contiene lo más grande. No podéis ver a Dios porque es lo más pequeño -la semilla de la mostaza-, pero podéis ver el universo. Y si el universo existe, la semilla también debe existir."

"Lo que llamas un ser humano "normal" no es sino una patología normal una locura normal, una demencia normal. El hombre "normal" también está loco, pero loco dentro de los límites, los límites aceptados por la sociedad, por la cultura."


"… La guerra con los otros es un ardid de la mente para evitar el conflicto interior, porque el conflicto interior es más doloroso, por muchas razones. La razón básica es que cada uno tiene una imagen de sí mismo en la que se ve como una buena persona."

“No hay transformación sin fuego. ¿Han observado que cuando el agua se transforma en vapor, su cualidad cambia por completo? Mientras es agua, siempre fluye hacia abajo. Esa es la naturaleza del agua, fluir hacia abajo; no puede fluir hacia arriba, es imposible. Pero cuando se evapora a cien grados, toda su naturaleza se transforma y eso sucede gracias al calor.”

¿Que hacéis mientras vivís? Cuando respiráis, ¿qué respiras? Respiráis oxígeno y el oxígeno no es sino combustible para el fuego. Cuando corréis, hace falta más fuego, de modo que respiráis más profundamente; cuando descansáis, hace falta menos fuego, de modo que respiráis más superficialmente porque necesitáis menos oxígeno. Sois fuego: en cada momento, a través de la comida, del aire, del agua, se crea fuego en vosotros.


"El ojo está luchando constantemente con el oído y el oído está luchando constantemente con el ojo porque son competidores. Vuestros ojos utilizan el ochenta por ciento de vuestra energía dejando sólo el veinte por ciento para los otros cuatro sentidos."



"La energía siempre se genera a través de la fricción. Toda la ciencia depende de la creación de fricción; entonces se genera energía."

"Tener un novio o una novia es algo que puede ser muy divertido, pero una relación así no puede transformarse en una puerta que nos lleve a ese fondo de nuestro ser que todos llevamos oculto en lo más profundo de nosotros. Con una novia podéis realizaron sexualmente, por el amor no podrá crecer. El amor necesita raíces profundas."


"El hambre es una necesidad corporal; el amor es una necesidad del corazón. Dios es una necesidad del más allá, ni siquiera del corazón. Hay que trascender la mente y también hay que trascender el corazón. Hay que trascender todas las periferias, de modo que sólo quede el centro."

“Todo lo que llamáis vida es un veneno lento porque finalmente te lleva a la muerte. Os mata, jamás produce un efecto diferente.”

"Es así como puedes distinguir a un falso maestro de un maestro verdadero: un falso maestro es un consuelo, te da la paz tal como eres, jamás se preocupa por cambiarte, es un tranquilizante. No es más que un somnífero: llegas a él y él te consuela."