jueves, 31 de octubre de 2013

COMO SUPERAR UNA PÉRDIDA AMOROSA.


COMO SUPERAR UNA PÉRDIDA AMOROSA.
 Tomado del libro “AMOR AL SEGUNDO INTENTO” de Antoni Bolinches. Ed Random House Mondadori

El primer y principal reto que tiene la persona, como consecuencia de una separación, se ve forzada a iniciar una nueva fase de su existencia es el de superar la pérdida. Y para ello, la primera pregunta que hay que hacerse es a qué pérdida nos referimos. Porque cuando la persona queda descontextualizada de su vida anterior no pierde sólo a la pareja, sino también todo mundo de relaciones y una historia común. Hasta tal punto puede ser grave el sentimiento de soledad y aislamiento que se alcanza en esos momentos, que me ha llamado la atención la forma tan peculiar con la que muchas personas se refieren a su situación, puesto que la definen como “haberse quedado colgados”.
Considerando que esta descripción, además de ser gráfica, es una proyección del estado anímico de las personas que se ven privadas repentinamente de la convivencia sin desearlo, la tomaré como una expresión simbólica representativa de la situación vital que intenta describir, puesto que “estar colgado” significa estar suspendido en el espacio, pendiente de un hilo y privado de compañía. Así es como se sienten la inmensa mayoría de las personas que son dejadas por sus parejas sin estar preparadas para ello. Pero como la separación se produce con independencia de la capacidad que el sujeto tiene para aceptarla, a quienes se encuentran en tal situación no les queda más remedio que reaccionar y, por fortuna, la mayoría lo hacen tan pronto como pueden y lo mejor que saben, porque intuyen que cuando ya no pueden oponerse no les queda más remedio que sobreponerse.
Superar la pérdida es aceptar que la vida ya no será igual ni en la intimidad ni en la sociedad y que la distribución del tiempo y los afectos deberá cambiar. Por tanto, el primer paso de la superación es la aceptación de la nueva realidad, lo cual no siempre resulta fácil porque no es una realidad creada por el propio sujeto sino forzada desde el exterior. Por eso, lo urgente en estos casos es ayudar a combatir el sentimiento de abandono favoreciendo que la persona se oriente hacia el sufrimiento productivo durante el tiempo que sea necesario.
Siento no poder proponer otra fórmula más expeditiva; reconozco que la expectativa de sufrir durante cierto tiempo no es un panorama alentador para quien necesita ansiosamente soluciones inmediatas, pero como no conozco otro camino mejor, le estoy ofreciendo el mejor que conozco. Para animarle a que lo siga, lo que sí puedo asegurar es que, sin ser un sistema rápido ni fácil, resulte eficaz y rentable porque a través de él se alcanza una doble recompensa: Superar la pérdida y aumentar el grado de madurez personal. Aunque, para conseguir ambas cosas, deberá realizar un pequeño esfuerzo que trataré de facilitar explicándole las claves que favorecen la correcta aplicación del sistema.
La primera clave es conseguir la actitud adecuada, la segunda es mantener esa actitud durante el tiempo necesario, la tercera consiste en recuperar alicientes del pasado y buscar alicientes del futuro y la cuarta reside en construir con ellos una nueva realidad. Ésa es la fórmula infalible que permite superar la pérdida del sujeto amoroso, aunque como su efecto es lento, los resultados no se aprecian de inmediato sino que se van notando poco a poco. A título de referencia, si se aplica la fórmula de forma apropiada, un año después de iniciar el proceso la persona debe estar en condiciones de vivir su nueva realidad sin secuelas emocionales que generen distorsiones en su mundo afectivo. Por decirlo en otras palabras, y para entenderlo mejor, los resentimientos hacia la pareja y las conductas de evitación hacia otras posibles relaciones no deben ser excesivas y la persona ha de estar instalada, con cierta comodidad, en el nuevo estilo de vida que se ha construido.

LA ACTITUD ADECUADA.
La estrategia es aceptar el sufrimiento y hacer que disminuya por autocombustión.

EL TIEMPO NECESARIO.
Entre seis meses y un año.

RECUPERAR ALICIENTES DEL PASADO Y BUSCAR ALICIENTES DEL FUTURO.
Formas productivas de utilizar el tiempo, bien sea recuperando aficiones que se abandonaron, bien sea haciendo cosas que no se hacían porque no se consideraban compatibles con la situación de compromiso propia de la convivencia en pareja.

CONSTRUIR UNA NUEVA REALIDAD.
Gracias a un proceso de superación que dejar a la persona en condiciones de orientarse eficazmente hacia nuevos proyectos vitales.


DECÁLOGO PARA LA FELICIDAD DE LA PAREJA

DECÁLOGO PARA LA FELICIDAD DE LA PAREJA.

Tomado del libro “AMOR AL SEGUNDO INTENTO” de Antoni Bolinches. Ed Random House Mondadori

1. Sea sincero desde la sensatez.
2. Piense que lo que ocurre entre dos nunca es responsabilidad de uno solo.
3. Piense que el egoísmo del otro solo se puede detectar desde el egoísmo propio.
4. No se esfuerce para que su pareja le entienda sino para entender a su pareja.
5. No confunda una pareja para siempre con estar siempre con la pareja.
6. No confunda la estabilidad con la rutina.
7. Recuerde que la pareja funciona mejor con refuerzos que con esfuerzos.
8. Recuerde que la pareja no puede funcionar sólo con sexo pero tampoco sin sexo.
9. Procure tener presente que convivir implica conceder.
10. Recuerde que la pareja que dura es la que madura.




.


martes, 15 de octubre de 2013

LOS CINCO PASOS DEL AMOR INCONDICIONAL.


LOS CINCO PASOS DEL AMOR INCONDICIONAL.

Tomado de “EL LIBRO DE LA ALEGRÍA”de PREN RAJA BABA, ed. Sirio.

1. RESPIRACIÓN CIRCULAR CONTINUA.
2. RELAJACIÓN TOTAL.
3. CONCIENCIA DETALLADA.
4. INTEGRACIÓN EN EL ÉXTASIS.
5. ACTÚA AHORA, SE ESPONTÁNEO.

La RESPIRACIÓN CIRCULAR CONTINUA es el primer paso y el más importante. Cuando nacimos, a la mayoría de nosotros se nos cortó el cordón umbilical antes de que dejara de palpitar. Mientras el cordón siga palpitando, la vida del niño depende en gran medida de su madre. El hecho de cortarlo antes de que el niño esté preparado para respirar por sí mismo lo hace temer a la muerte, y su pequeño ordenador -es decir, su mente- toma ambas experiencias (Miedo y falta de respiración) y las relaciona. A partir de ahí, el niño crea su primera ley o creencia personal: ¡No respires cuando sientas miedo!

Esta ley personal hace que muchas personas respiren de manera muy superficial y fragmentada, y que contengan la respiración durante la mayor parte de su vida. La causa de ello es el miedo crónico, que es producto del juicio aprendido de nuestros padres y de la sociedad. Es tiempo de reaprender o desaprender esto practicando en todo momento la respiración profunda y libre, especialmente cuando sentimos miedo. Al igual que todos los pasos, éste sólo puede llegar a dominarse con la práctica.

Es fácil respirar de forma circular y continua. Tu inspiración debe ser profunda y positiva. Al final de la misma, comienza a espirar de inmediato. La espiración ha de ser relajada y libre. Esto significa que debes limitarte a dejar que el aire salga de tus pulmones. No te fuerces a expirar lentamente ni expelas el aire de golpe. Una vez que hayas terminado de espirar, comienza a inspirar. Continúa practicando este método de respiración hasta que lo hagas automáticamente.

El siguiente paso es la RELAJACIÓN TOTAL, y es lo opuesto a la tensión. Ésta última es lo que hacemos para suprimir y reprimir (inconscientemente) nuestras emociones. Las emociones son energías en movimiento o E-mociones. Aprendimos a suprimir ciertas emociones porque quienes nos rodeaban nos enseñaron que la expresión de las mismas era mala o incorrecta (juicio) -los hombres no lloran, la ira no es positiva de una señorita, etc. Existen lugares en los que incluso la risa está prohibida. La tensión se produce cuando impedimos el movimiento de la energía mediante el uso de una fuerza o energía equivalente. La energía de las emociones se alberga en los sitios hacia los que fue dirigida para expresarse.
Cuando reprimimos el llanto, ello nos provoca tensión en los senos nasales y en los pulmones, lo que causa jaquecas, sinusitis, tos y lo que se conoce como resfriado común. Lo único que debemos hacer para librarnos de estas enfermedades es expresar nuestras emociones. La ira reprimida provoca tensión en el cuello, padecimientos del espalda, dolor de hombros y propensión a las lesiones musculares y de la columna vertebral. La represión crónica de las E-mociones puede provocar enfermedades y trastornos orgánicos al abrumar con un exceso de energía las células de un área concreta del cuerpo. Esto equivale a exponer la piel –que es el órgano de mayor tamaño de nuestro cuerpo- a un exceso de energía solar, provocándole severas quemaduras.
La relajación total no es algo que se alcance de inmediato, sino que se perfecciona paulatinamente con cada día de práctica. La relajación total es la ausencia total de resistencia al flujo de la energía en el cuerpo, y para alcanzarla no es necesario que éste se encuentre flácido. Se trata de un estado natural que llegará a formar parte de tu ser sin importar si estas de pie, sentado, trabajando o divirtiéndote.
Cuando dejamos de usar la energía para reprimir nuestras emociones- es decir, cuando dejamos de producir tensión-, disponemos de más energía para lograr nuestras metas en la vida. La energía ha de manifestarse en el momento presente. Cuando la reprimimos, nos atamos al pasado o al futuro. Cuanta más energía del pasado y cuantos más miedos del futuro liberemos, menos tensos estaremosy más poder tendremos para hacer realidad nuestros deseos y vivir sin esfuerzo.

viernes, 11 de octubre de 2013

ORGANIZA TU TIEMPO.


ORGANIZA TU TIEMPO.
TOMADO DEL LIBRO “DESPIERTA, SÉ MÁS FELIZ” DE RAMÓN MENAL.

Debemos organizar bien nuestro tiempo y ordenar nuestro quehacer diario. El desorden es del todo incompatible con el equilibrio interior. Puede afectar el sistema nervioso y destruir las más bellas cualidades, provocando, a menudo, un desequilibrio físico y mental que conduce a un menor rendimiento de la persona.

El desorden en los horarios de la comida puede, asimismo, perjudicar la salud.

El desorden en las horas de descanso puede provocar insomnio que, con el tiempo puede hacerse crónico, siendo entonces más difícil su recuperación.

La falta de previsión para hacer frente a las deudas puede ocasionar muchos problemas.

Llegar tarde a las citas, sistemáticamente, perjudica nuestra reputación, haciendo disminuir la buena opinión que tal vez merecemos por nuestras cualidades positivas y, en consecuencia, disminuye también nuestra autoestima.

El desorden hace que nos olvidemos de nuestros compromisos y a veces puede perjudicarnos enormemente.

En fin, estos y muchos otros factores, consecuencia de nuestra falta de organización, provocan un descontento interior que privan al individuo de la paz y el bienestar que todos deseamos, llevándolo en muchas ocasiones a un estado neurótico.

Muchas de las tensiones a que estamos sometidos podrían evitarse programando debidamente nuestro tiempo.
Ser organizado no quiere decir distribuir al minuto las 24 horas del día, pero sí que podemos programarnos las cosas más importantes, procurando no adquirir más compromisos de los que podamos cumplir, y llevarlos a cabo en el tiempo previsto.

Si no dispones de buena memoria, la cual puedes mejorar, es bueno que anotes de forma clara lo que debas hacer cada día.

Es imprescindible que reserves cada día un tiempo para tu crecimiento personal, es decir, para hacer una buena relajación - meditación y poder conectar con tu Ser Superior. Sería bueno que, por lo menos una vez a la semana, pudieras frecuentar un grupo de amigos para poder llevar a cabo esta práctica y juntos ayudaros mutuamente a crecer y despertar.

Basta un pequeño esfuerzo diario dedicado a poner más orden en tus cosas, para que muy pronto te veas recompensado con un aumento de tu equilibrio interior, tu seguridad y tu autoestima, y, en consecuencia, encontrarás mucho mejor, tanto física como mentalmente.

No quieras cambiarlo todo en poco tiempo, esto te conduciría a un estrés y pronto volverías a estar como antes. Lo correcto es darte cuenta de la situación e irla cambiando poco a poco hasta conseguir poner orden en tu vida.

jueves, 3 de octubre de 2013

PIDE Y SE TE DARÁ.


EJERCICIO METAFÍSICO PARA CREAR ABUNDANCIA.

TOMADO DEL LIBRO "METAFÍSICA PARA SER FELIZ" DE VÍCTOR HERNÁNDEZ. ED. EMU.

1. ANOTA EN ORDEN DE IMPORTANCIA TODO AQUELLO QUE DESEAS, POR EJEMPLO: CAMBIAR DE TRABAJO.
UNA CASA MÁS GRANDE.
UN AUTOMÓVIL, ETCÉTERA.

NO PONGAS LÍMITES A LO QUE PIDES, SI LO HACES, IMPLÍCITAMENTE ESTÁS DICIENDO QUE NO LO MERECES Y, POR LO MISMO, SERÁ MÁS DIFÍCIL QUE TE SEA CONCEDIDO.

2. LEE TU LISTA TODOS LOS DÍAS AL DESPERTAR Y ANTES DE DORMIR, PUES ES CUANDO TU MENTE SE ENCUENTRA EN EL "ESTADO ALFA", POR LO QUE ES MÁS RECEPTIVA A TUS SUGERENCIAS Y SE ENCUENTRA MEJOR ARMONIZADA CON LA VIBRACIÓN UNIVERSAL.

3. PIENSA A MENUDO EN LAS COSAS QUE ESTÁN EN TU LISTA. VISUALÍZATE DISFRUTANDO DE ELLAS. POR EJEMPLO, PUEDES IMAGINARTE TRABAJANDO EN UN EMPLEO QUE TE SATISFAGA PROFESIONAL Y ECONÓMICAMENTE, HABITANDO LA CASA DE TUS SUEÑOS CON AMPLIAS HABITACIONES, ALBERCA, JARDÍN, ETC., Y CON UN BONITO AUTOMÓVIL A LA PUERTA. CUANTOS MÁS DETALLES VISUALICES, MEJOR SERÁ PARA LA REALIZACIÓN DE TU PETICIÓN.

4. AL TERMINAR DE LEER TU LISTA Y CUANDO TE VISUALICES DISFRUTANDO DE TUS PETICIONES, AGRADECE A LA DIVINA PRESENCIA POR HABÉRTELO CONCEDIDO AUNQUE AÚN NO LO RECIBAS. DI, POR EJEMPLO: "GRACIAS, SEÑOR, POR HABER DECRETADO QUE MI PETICIÓN SEA ATENDIDA".

5. ES MUY IMPORTANTE QUE NO MUESTRES TU LISTA A NADIE, NI SIQUIERA A TU PAREJA O A TUS HIJOS, YA QUE AL HACERLO, LA ENERGÍA DE TU PENSAMIENTO SE DILUYE EN LUGAR DE CENTRARSE EN LA CONSECUCIÓN DE TUS OBJETIVOS. ASIMISMO, ES PROBABLE QUE TE HAGAN SUGERENCIAS O QUE TE PROPONGAN AGREGAR MAS COSAS O MODIFICAR LAS QUE YA HAS ANOTADO, CON LO QUE TE HARÁN DUDAR TUS ELECCIONES.

6. SI CON EL PASO DEL TIEMPO SURGEN DUDAS EN TU MENTE, REPITE LOS PRIMEROS PASOS DEL PROCESO.

7. VE TACHANDO DE TU LISTA AQUELLAS COSAS QUE VAYAS OBTENIDO. AGREGA NUEVOS ELEMENTOS SI LO CONSIDERAS NECESARIO.

8. NO RACIONALICES NI TRATES DE INVESTIGAR CÓMO NI DE DÓNDE HAN SURGIDO LAS COSAS QUE DESEABAS Y QUE TE HAN SIDO CONCEDIDAS. LIMÍTATE A DISFRUTARLAS Y A AGRADECERLE A DIOS POR ELLAS.

DECRETO DE PETICIÓN 

"YO DECRETO QUE (AQUÍ PUEDES HACER TU PETICIÓN) QUE ME SEA CONCEDIDO EN ARMONÍA CON EL UNIVERSO Y EN CONCORDANCIA CON LA VOLUNTAD DIVINA.
QUE MI DECRETO SE CUMPLA AQUÍ Y AHORA DE MANERA PERFECTA. GRACIAS PADRE, POR DAR LA ORDEN DE QUE ESTE DECRETÓ SE CUMPLA CABALMENTE."