viernes, 12 de septiembre de 2014

"COMPETENCIAS REQUERIDAS EN EL ÁMBITO LABORAL."

"COMPETENCIAS REQUERIDAS EN EL ÁMBITO LABORAL."
TOMADO DEL LIBRO
“CÓMO TOMAR BUENAS DECISIONES CUANDO LA SUERTE NO ESTÁ DE TU LADO”
DE ELIÁN GÓMEZ AZCÁRATE



Hoy día, las empresas contratan a su personal basándose en sus competencias y esto se refiere a las habilidades o capacidades que el individuo tiene para realizar con éxito tareas específicas, esto es así para lograr resultados positivos y aumentar la productividad .entonces, para insertarte en el campo laboral o si ya trabajas y quieres crecer, desarrollarte y subir de puesto, es esencial que conozcas tus propias características, tus habilidades, actitudes y destrezas, para poder sobresalir al mostrar estas competencias a tus superiores.


En el plano de la toma de decisiones, hay quienes son más competentes que otros para decidir, esta también es una habilidad. Pero lo más importante de resaltar esto, no es hacer sentir mal a quienes les cuesta trabajo decidir o no pueden hacerlo con facilidad, sino para darse cuenta de dónde están tus fallas o puntos débiles y fortalecerlos, porque todas las habilidades humanas se pueden aprender, siempre y cuando uno quiero aprenderlas, les dedique el tiempo necesario y se enfoque completamente en ejercitarse y mejorar.

1. Tolerancia al estrés. Significa mantener un carácter firme aún bajo presión. Se traducen respuestas controladas en situaciones de estrés.

2. Flexibilidad. Es la capacidad para modificar el comportamiento propio (es decir, adoptar un tipo diferente de enfoque) con el objetivo de alcanzar una meta.

3. Adaptabilidad. Es la capacidad de ser eficaz dentro de un entorno cambiante, como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, responsabilidades o personas.

4. Resistencia. Tenacidad o capacidad para ser eficaz y perseverar en un asunto o problema hasta que éste quede resuelto o hasta comprobar que el objetivo más alcanzable en un periodo razonable.

5. Independencia. Es la capacidad de actuar a partir de las propias convicciones, en lugar de partir del deseo de agradar a terceros. Disposición para poner en duda opiniones de otros o líneas de acción establecidas.

6. Integridad. Es la capacidad para mantenerse dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas en todas las actividades relacionadas con el trabajo.

7. Meticulosidad. Resolución total de una tarea o asunto hasta el final y en todas las áreas que se involucran, independientemente de su insignificancia.


8. Planificación y organización. Es la capacidad para establecer de manera eficaz un orden apropiado de actuación personal o para terceros, con el objetivo de alcanzar una meta.


9. Habilidad de control. Reconocimiento de la necesidad de control y del mantenimiento de este sobre métodos, personas y asuntos; implica la toma de decisiones que aseguren este control.

10. Delegación. Distribución eficaz de la toma de decisiones y de otras responsabilidades hacia subordinado más adecuado.

11. Liderazgo. Utilización de los rasgos y métodos interpersonales más apropiados para guiar a individuos o grupos hacia la consecución de un objetivo.

12. Sensibilidad organizacional. Es la capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.

13. Capacidad crítica. Habilidad para la evaluación de datos y líneas de actuación, así como para tomar decisiones lógicas de una manera imparcial y desde un punto de vista racional.

14. Análisis de problemas. Eficacia a la hora de identificar un problema, buscar datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y encontrar las posibles causas del mismo.

15. Creatividad. Es la capacidad de proponer soluciones imaginativas en todo tipo de situaciones.

16. Innovación. Es la capacidad para identificar alternativas radicales en contraposición con los métodos y enfoques tradicionales.

17. Análisis numérico. Es la capacidad para analizar, organizar y presentar datos numéricos, por ejemplo, datos financieros y estadísticos.

18. Espíritu comercial. Es la capacidad para entender aquellos puntos claves del negocio que afectan a la rentabilidad y el crecimiento de una empresa. También implican actuar de manera pertinente para maximizar el éxito.

19. Asumir riesgos. Es la capacidad de emprender acciones que implica un riesgo deliberado con el objeto de lograr un beneficio o una ventaja importante.

20. Escucha. Es la capacidad para leer entre líneas y extraer la información más importante de una comunicación oral. Las preguntas y las reacciones en general demuestran una escucha activa.

21. Comunicación oral persuasiva. Es la capacidad para expresar ideas o hechos claramente y de una manera persuasiva. Convencer a los otros del punto de vista propio.

22. Comunicación escrita. Es la capacidad para redactar las ideas claramente y de forma gramaticalmente correcta, de manera que sean entendidas sin lugar a dudas.

23. Impacto. Se traduce en causar buena impresión en los otros y mantener esa impresión a lo largo del tiempo.

24. Sociabilidad y  trabajo en equipo. Es la capacidad para mezclarse fácilmente con otras personas. Significa ser abierto y participativo, disposición para participar como un miembro totalmente integrado en un equipo.

25. Iniciativa. Implica ejercer influencia de forma activa en los acontecimientos en lugar de aceptación pasiva de los mismos. Da lugar a la acción.

26. Energía. Es la capacidad para crear y mantener un nivel de actividad indicado. Muestra el control, la resistencia y la capacidad de trabajar duro.

27. Niveles de trabajo. Establecimiento de grandes metas o modelos de conducta para uno mismo, para los otros y para la empresa.

28. Compromiso. Es creer en el propio trabajo o rol y su valor dentro de la empresa. Se traduce en un refuerzo extra para la compañía aunque no siempre sea en beneficio propio.

29. Automotivación. Se traduce en la importancia de trabajar para conseguir una satisfacción personal. Implica una alta necesidad de alcanzar un objetivo con éxito.

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