sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Qué es la autorrealización?




¿Qué es la autorrealización?
TOMADO DEL LIBRO "ATRÁS NI PARA TOMAR VUELO" DE PILAR OBÓN

¿Es vivir sin preocupaciones? ¿Es lograr nuestras metas económicas? ¿Es tener fama y poder?¿O si tranquilidad? ¿Es demostrarle al mundo lo que valemos? Es lograr la paz interior?

El concepto de autorrealización depende de cada persona, porque cada quien tiene su propia idea. Así, por ejemplo, una mujer puede pensar que se realizará siendo madre, y otra opinará que su plenitud no es tener hijos, sino alcanzar el éxito profesional.

De modo que auto realizarse es una cuestión muy personal, depende de los sueños de cada quien.

De acuerdo con esto, podríamos aceptar la definición del gran psicólogo Carl Gustav Jung, quien decía que la 
autorrealización es un impulso dentro del YO para realizar, satisfacer y mejorar las propias potencialidades humanas al máximo.

Esto significa echar a andar nuestro motor interno para ir en pos de lo que queremos lograr, utilizando para ello nuestras habilidades, cualidades y recursos.

Todos podemos cumplir muchas funciones en nuestra vida y en la sociedad; lo ideal es que la función que cumplamos sea exactamente la que más nos gusta. Si nos gusta, es porque seguramente tenemos facilidad para ello, así que al convertirla en nuestra función, la realizaremos con el gusto y contento que ponemos al practicar nuestro pasatiempo favorito.

Sin embargo, el concepto va bastante más allá de sólo  dedicarnos a lo que nos gusta. en  realidad comprende el hecho de vivir como siempre quisimos: rodeados de la gente a la que queremos, sintiendo que cada día que pasa vale la pena disfrutarlo al máximo, existiendo en armonía con nuestro entorno y, principalmente, con nuestro yo interno.

El doctor Abraham Maslow fue uno de los fundadores, en 1962, de la Asociación Americana de Psicología Humanista, junto con Carl Rogers, Charlotte Bühler, Kurt Koffka y otros eminentes psicólogos.

Su teoría era, que no debíamos adaptarnos a las circunstancias, sino hacer que éstas se ajustaran a lo que nosotros queremos.Así, sustituyó el concepto de"adaptación" por el de "autorrealización".

En su libro La personalidad creadora, donde su esposa recopiló sus escritos en forma póstuma, el doctor Maslow nos revela algunas características de las personas que habían logrado autorealizarse, hombres o mujeres, de cualquier edad y condición:

  • Posen un buen conocimiento de sí mismas; aceptan tanto sus virtudes como sus defectos.
  • Están centradas en la realidad; saben diferenciar lo falso ficticio de lo real y genuino.
  • Se concentran en los problemas, enfrentándolos buscando sus soluciones.
  • Posen una percepción diferente de los significados y los fines; se concentran en lo que es importante para ellas, y no en lo que opinan los demás.
  • Son optimistas, tienen buen sentido del humor y son eficientes al manejar el estrés.
  • Son creativas, siempre buscan soluciones diferentes a los problemas, o nuevas formas de hacer las cosas.
  • Son curiosas, están dotadas de un gran anhelo de aprendizaje. Están abiertas a nuevas ideas y explorar territorios y ámbitos desconocidos.
  • Son estables en sus relaciones con los demás, pero no se dejan influenciar por modas u opiniones contrarias. Sin embargo, son lo bastante abiertos como para reconocer cuándo están equivocados, y lo suficientemente flexibles para cambiar de rumbo si es necesario.
  • Son firmes a la hora de tomar sus decisiones, e incontenibles cuando se trata de conquistar sus metas, porque saben lo que quieren y cómo lograrlo.
  • Son persistentes. Saben que para alcanzar lo que desean deberán esforzarse y trabajar, poner todo de su parte jamás dar un paso atrás, al contrario: procuran caminar siempre hacia delante.


¿Te reconoces? ¿Cuántas de estas cualidades posees, y cuales serán necesario desarrollar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario