lunes, 1 de septiembre de 2014

¿PORQUE THOMAS EDISON FUE RICO Y FAMOSO?

¿PORQUE THOMAS EDISON FUE RICO Y FAMOSO?
TOMADO DEL LIBRO "LA ESCUELA DE NEGOCIOS" DE ROBERT KIYOSAKI. 

“¿Que estudiaste en la escuela hoy?” Me preguntó mi padre rico.
Pensando un poco acerca de mi día, finalmente le conteste diciendo, “Hemos estado estudiando la vida de Thomas Edison.”
“Esa es una persona importante para estudiar,” dijo mi padre rico.

“¿Entonces, comentaron de cómo logró ser una persona rica y famosa?”
“No,” le contesté. “Solo comentamos sus inventos, como el foco de luz eléctrica.”
Padre rico sonrió y dijo, “Bueno, odio contradecir a tus profesores pero

Thomas Edison no inventó el foco de luz eléctrica... pero lo perfeccionó.” Padre rico inicio entonces a explicarme que Thomas Edison fue uno de sus héroes y por ello había estudiado su vida.
“¿Entonces, por que le dan crédito de la invención del mismo?” Le pregunté.
“Existieron varios otros focos de luz que se inventaron antes que su foco de luz, pero el problema fue que los primeros no eran prácticos. Los primeros focos no duraban mucho antes de quemarse o fundirse. Y tampoco, ninguno de los otros inventores podían explicar como el foco de luz eléctrica pudiera tener algún valor comercial.”

“¿Valor Comercial?” Pregunté con un tono confuso.
“En otras palabras, los otros inventores no sabían como hacer dinero de su nuevo invento... y Thomas Edison lo hizo,” agrego padre rico.
“Así que el inventó el primer foco de luz eléctrica práctico y usable, y también sabia como convertir ese foco en un negocio.”
Padre rico asintió con la cabeza, “Y fue su sentido de negocios lo que hizo que muchos de sus inventos fueran útiles para millones de personas. Thomas Edison fue mas que un inventor. Él fue el fundador de la compañía General Electric y muchas otras compañías.

¿No te explicaron todo eso tus profesores?”
“No,” le contesté. “Me hubiera gustado que lo hubieran hecho, ya que yo hubiera puesto un mayor interés en la materia. En lugar de eso, estuve todo aburrido pensando en como Thomas Edison estaba relacionado con la vida real. Si me hubieran contado como se volvió rico, Yo hubiera estado mucho más interesado y hubiera escuchado mas atentamente.”

Padre rico se rió y estuvo explicándome de cómo Thomas Edison en inversionista también se convirtió en multimillonario y fundador de una corporación de billones de dólares. Padre rico también me dijo que Edison se salió de la escuela porque sus maestros pensaban que no era lo suficientemente listo para tener éxito en la escuela. Entonces tomo un empleo vendiendo dulces y revistas en los ferrocarriles como un joven niño. Ahí fue en donde desarrollo sus habilidades como vendedor.

Pronto inicio a imprimir su propio periódico en la parte de atrás del tren y entonces contrato a un grupo de niños que no sólo vendían sus dulces sino que también su periódico.

Siendo aún un niño, fue desde ser un empleado hasta el dueño de su negocio, empleando a una docena de otros jóvenes cerca de un año.

¿Así que de esa manera Thomas Edison inicio su carrera en los negocios?” Pregunté. Padre rico asintió con la cabeza y sonrió. “¿Porque los maestros no me dijeron nada al respecto?” Pregunté. “Me hubiera gustado mucho haber escuchado esta historia.”

“Aún hay más,” dijo padre rico y continuó con la historia de Edison. Padre rico continuó explicándome que después de aburrirse de su negocio en el tren Edison, empezó a aprender a enviar y recibir mensajes en código Morse, así que obtuvo un empleo como operador telegráfico.

Pronto se convirtió en uno de los mejores operadores de telégrafos de los alrededores, y así fue como él viajó de ciudad en ciudad debido a sus habilidades como operador de telégrafos. “Fue lo que aprendió al haber sido un joven empresario así como un operador telegráfico lo que lo llevó al limite de ser el inventor y negociante del foco de luz eléctrica.”
“¿Cómo fue que haber sido un operador de telégrafos le ayudo a ser un mejor hombre de negocios?” Pregunté, un poco confundido. “¿Cómo puede esta historia ayudarme a mí a convertirme en un hombre rico?”
“Dame un poco de tiempo para explicártelo,” dijo padre rico. “Como has visto Thomas Edison fue más que un simple inventor.

Cuando joven, el se convirtió en un dueño de negocios. Es por eso que consiguió ser rico y famoso.

En lugar de ir a la escuela, fue ganando las habilidades de negocios necesarias para el éxito en el mundo real. ¿Me has preguntado porque los ricos se hacen ricos, verdad?”
“Si, así es,” le contesté, asintiendo con la cabeza y sintiéndome un poco apenado por interrumpir a mi padre rico.
“Lo que lo hizo a él famoso en relación con el foco de luz eléctrica fue su experiencia anterior como empresario así como la de operador de telégrafos,” dijo padre rico. “Al haber sido operador de telégrafos él conocía que lo que había hecho que el inventor del telégrafo fuera tan exitoso fue debido a su sistema de negocios, un sistema de líneas, postes, personal preparado y estaciones de relevo y conexión.

Como hombre joven, Thomas Edison comprendió el poder de usar un sistema.”
Entonces salté un poco, “Entonces lo que dices es que como él fue un empresario, se dio cuenta de lo importante que es un sistema.

El sistema es más importante que el invento.”
Padre rico asintió. “Así que puedes ver, la mayoría de las personas van a la escuela para convertirse en un empleado del sistema, es por eso que muchos de ellos no pueden ver la foto completa. La mayoría solo ve el valor de su empleo porque para eso fue entrenado. Así que ellos ven los árboles y no el bosque.”
“Así, que la mayoría de las personas trabajan para el sistema y no son dueños del sistema,” agregué.
Asintiendo en concordancia, padre rico dijo, “Todos ellos ven el invento o el producto, pero no el sistema. La mayoría de las personas fallan en ver que es lo que verdaderamente hace rico a los ricos.”

“Así que, ¿cómo se aplica esto a Thomas Edison y al foco de luz eléctrica?” Pregunté.
“Lo que hizo al foco de luz poderoso no fue el mismo foco, sino que fue el sistema de líneas de energía eléctrica y estaciones de conexiones lo que le dio el poder que tiene,” dijo padre rico.

“Lo que hizo a Thomas Edison rico y famoso fue que pudo ver la foto completa, mientras que las otras personas sólo vieron el foco de luz eléctrica.”

“Y pudo ver la foto completa porque tenia experiencia como empresario y como operador de telégrafos,” contesté.

Padre rico asintió. “Otra palabra que se usa en lugar de sistema es RED. Si en verdad quieres aprender a ser rico, tienes que iniciar a aprender el poder propio de las REDES.

Las personas más ricas del planeta construyen REDES. Todos los demás son entrenados para buscar un empleo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario