viernes, 26 de julio de 2013

EL ALMA DEL ESPEJO
TOMADO DEL LIBRO "EL ALMA, LA BELLEZA DE LO INTANGIBLE" DE HELENA GALIANA

"CUANTO MÁS LIMPIO ESTE EL ESPEJO, MAS RESPLANDECERÁEL ALMA DIVINA." ELENA BLAVATSKY

La cultura japonesa otorga al espejo un valor simbólico importante. El espejo es símbolo de la transparencia. Los espejos siempre han fascinado, su sencillez y su magia misteriosa que refleja y no emite rompe todo paradigma del funcionamiento del resto de la existencia.

"El espejo no contiene nada encimismo, pero sincera egoísta, refleja todas las cosas mostrando sus verdaderas cualidades. La virtud del espejo recibe en su reacción ante las cualidades de las cosas y representa si la fuente de toda honestidad." Kitabake Chikafussa

Las cualidades del espejo deben ser un ejemplo de la actitud del ser humano. Para que el alma se vuelva como un espejo, símbolo de la sabiduría, del conocimiento perfecto y de la transparencia, el estado mental debe permitir captar la realidad sin que la razón o las emociones perturben o contaminen la percepción que se tiene de ella.
Para conseguir las cualidades del espejo se deben acallar las agitaciones mentales y la utilización del continuo análisis, entonces el alma se vuelve como un espejo, reflejando todo lo que observa y absorbiendo todas las experiencias que emanan de las imágenes.

"El sabio usa de su espíritu (alma) como de un espejo. No niega las cosas que se le presentan, pero no va por delante de ellas. Las responde sin retenerlas. Es lo que le permite acogerlo todo sin ser nunca alcanzado por nada.
Si se presenta una flor, refleja una flor. Si se presenta un pájaro, refleja un pájaro. El espejo muestra bello lo que es bello, feo lo que es feo. Ninguna huella lo empaña. El hombre perfecto se sirve de su alma como de un espejo; no echa ni acoge a nadie; responde a los demás sin esconder nada; triunfa sobre los seres sin ser herido." Chuang Tse

En el sufismo el espejo igualmente representa ideas trascendentales el iniciáticas.
El "Espejo" representan la concepción sufí el segundo elemento capital que entra en juego en la concepción de la creación. El espejo es la representación de la simbología que manifiesta que todas las criaturas reflejan las Cualidades de lo Absoluto, constituyendo todas juntas una Unidad.

El místico aspira a convertirse en un espejo reflejante, reflejando el Divino al Divino.

"El no-ser es un espejo, el mundo una imagen, y el hombre es el ojo de la imagen en la que la persona está oculta.
Tú eres el ojo de la imagen, y Él la luz del ojo. ¿Quién ha visto nunca el ojo por el cual todas las cosas son vistas? El mundo se ha vuelto un hombre y el hombre un mundo.

No hay explicación más clara que esta. Cuando se mira atentamente la raíz de la materia, Él es a la vez lo que es visto, el ojo que ve y la cosa vista. La santa tradición declara esto y lo ha demostrado, "sin ojo ni oreja". MAMAD SHABISTARI, LA ROSALEDA DEL MISTERIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario