viernes, 26 de julio de 2013

EL PRINCIPIO DEL DESAFÍO.

EL PRINCIPIO DEL DESAFÍO.
TOMADO DEL LIBRO "ÁGILMENTE" DE ESTANISLAO BACHRACH, ED. GRIJALBO

Leonardo da Vinci fue el primero en escribir sobre la importancia de introducir variaciones en el azar para poder crear patrones diferentes de pensamiento de aquellos establecidos por nuestra educación y nuestra experiencia. Da Vinci encontraba ideas maravillosas inspirándose en objetos sin conexión o al azar. Su desafío era mezclarlos conceptualmente con sus problemáticas. Podía llegar a mirar las manchas en una pared  o las cenizas que quedaban tras apagar un fuego, la forma de las nubes o los dibujos en el barro reseco. Uno de los aspectos más interesantes en relación con estas técnicas es que cuando nos concentramos en dos objetos, conceptos o ideas diferentes por completo o al parecer no conectados, no importa cuán distanciados estén, el cerebro establecerá una conexión. Las metáforas son una explicación de este fenómeno. Si decimos: "Ojos que no ven, corazón que no siente", de inmediato todo el mundo entiende de qué se trata. Sin embargo, no existe una relación directa entre los ojos ciegos y el corazón. No hay una forma de conexión lógica en esta frase, pero la entendemos. Lo que hace nuestra mente es tomar dos conceptos diferentes, no relacionados y mezclarlos conceptualmente: Si nos vemos o no Conocemos a la persona, no podemos sentir algo por ella.

TÉCNICA DE LEONARDO DA VINCI.
Leonardo decía que hasta que algo no era percibido por lo menos desde tres o cuatro perspectivas distintas, uno no podía comprenderlo realmente.
Un conocimiento completo y real solo proviene de sintetizar todas esas perspectivas en una.

Por ejemplo, cuando el diseño la primera bicicleta, pensó su desafío desde el lado del transporte (cuál sería el mejor diseño como inventor), desde los inversores (quienes podrían financiar los prototipos y la producción de esas bicicletas), desde el del consumidor final (quien usaría esas bicicletas) y desde las ciudades (donde se usarían esas bicicletas). Luego sintetizó todas esas perspectivas en el diseño final de la bicicleta.
Existen ya estudios de psicólogos educacionales que demuestran que la multiplicidad de perspectivas genera un desarrollo de la creatividad y también de la conciencia de cómo son realmente las cosas.

Partiendo de la mezcla de conceptos, podemos realizar la técnica de la mezcla de problemas. Trabajar en un desafío y, de manera superpuesta, en otro. A veces un problema contagia e infecta al otro, y esto te permite asociar y relacionar ideas de uno con el otro. 
En general, estamos acostumbrados a resolver algo y después pasar a la siguiente cuestión. Un buen consejo es ver qué sucede si nos ocupamos de dos problemas al mismo tiempo.

3 comentarios:

  1. Saludos doctor :Yo siempre que puedo escucharlo aprendo algo nuevo para mi y lo comparto con mis alumnos y pacientes. Dios lo bendiga siempre .Y Ya he tenido la ocasión de saludarlo personalmente cuando me gane la beca de aprendizaje acelerado.Un abrazo .Dr Martín Cerón

    ResponderEliminar
  2. Este texto me gustó mucho porque admiro a Leonardo Da Vinci y porque es muy interesante la técnica de pensar en dos cosas diferentes para que la mente realice las conexiones y que así surja la creatividad e inventiva. También es muy útil el mirar todo desde diferentes perspectivas para lograr una visión más general y completa. Además es excelente el consejo de juntar dos problemas para encontrar la solución más pronto. Gracias por compartir estas técnicas tan útiles.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Carlos, dejame decirte que me estoy iniciando como opcionauta, de la barra de programas que ofrece Radio Centro, uno de mis muy favoritos programas es el tuyo por las sugerencias que ofreces y como lo dice tu programa por el cumulo de opciones en los cuales nos haces pensar que tenemos.
    Con esta reflexión pienso en una charla que tubimos mi hijo y yo, el me comento en ese momento que en Israel existe un consejo dirigido por 10 personas de edad abanzada, cuando surge un problema y los 10 opinan lo mismo selecionan a uno de ellos, paraque ese consejero de una opinión diferente, esta opinión debe estar basada en una investigación seria, con la cual debe convencer a los demás de su idea. Hablando de perspectivas diferentes.

    Soy María del Carmen Silvia Bravo Moreno. Gracias.

    ResponderEliminar