jueves, 15 de enero de 2015

LOS SECRETOS DE LOS TRIUNFADORES.





LOS SECRETOS DE LOS TRIUNFADORES.
TOMADO DEL LIBRO 
"NACISTE PARA SER FELIZ" 
DE PRASANNA RAO BANDELA


Charles Garfield de la Universidad de California estudió a 1500 triunfadores sobresalientes en casi todas las posiciones sociales y descubrió que cubren cierto perfil, cumplen con aptitudes que han ido adquiriendo, no se nace con ellas, antes bien, cualquiera puede aprenderlas.

Esto no significa que todos puedan convertirse en el presidente de una compañía o ganar una medalla olímpica; significa que todos nosotros podemos aprender a aprovechar mejor los dones que tenemos. Con base en la investigación de Garfield Morton Hunt nos revela siete secretos de los ejecutores de alto nivel:


1.Vive una vida integral. 
Los jerarcas están dispuestos a trabajar duro dentro de limites estrictos, pues el trabajo no lo es todo para ellos. Saben relajarse, suspenden su trabajo en la oficina, tienen amigos cercanos valiosos y una vida familiar activa, pasan un tiempo conveniente al lado de sus hijos y amigos íntimos.

2.Selecciona una carrera que te guste.
Los altos funcionarios eligen un trabajo que verdaderamente les gusta. Quieren satisfacción interna, no recompensas externas como aumentos, ascensos  y poder. Al final, por su puesto, con frecuencia obtienen ambos porque disfrutan lo que hacen, su trabajo es productivo y sus recompensas son mayores.

3.Ensaya cada tarea retadora en tu mente. Ante cualquier situación difícil o importante (una reunión con la junta directiva, una declaración publica, un partido de tenis decisivo)la mayoría de los dignatarios repasan sus acciones en su mente una y otra vez. Jack Nicklaus, por ejemplo,  nunca hace un tiro de golf sin primero visualizar mentalmente la trayectoria precisa de su swing, el vuelo de la pelota y el lugar donde aterriza. 
Casi todo soñamos despiertos con sucesos importantes por venir, pero el soñar así sin ningún objetivo no es lo mismo que un trabajo mental deliberado que afile las habilidades realmente usadas en la actividad.

4.Busca resultados, no la perfección.
Mucha gente ambiciosa que trabaja duro está tan obsesionada con la perfección, que son poco productivas. 

Los ejecutores de ato nivel casi siempre están libres de la compulsión del perfeccionismo, “ellos no consideran sus errores como fracasos” y “por el contrario, aprenden de ellos, a fin de poder hacerlo mejor la próxima vez” , dice Garfield.

5. Esta dispuesto a arriesgarte.
Los ejecutores de alto nivel son capaces de tomar riesgos porque consideran de manera cuidadosa exactamente como se van a ajustar, como van a salir bien librados de la situación, si llegaran a fracasar. Construir “el peor escenario” , como Garfield  lo llama, te permite hacer elecciones racionales. Si permaneces inmovilizado por el miedo, no tienes ninguna opción.

6. No subestimes tu potencial.
La mayoría de nosotros pensamos que conocemos nuestros propios límites. Mucho de lo que “sabemos” no es para nada conocimiento, sino creencias erróneas y autolimitantes. “Las creencias autolimitantes son el más grande obstáculo para un rendimiento de alto nivel”, Dice Garfield.

Esto no quiere decir que no haya limites como la velocidad que un ser humano puede correr o el peso que una persona puede cargar o la habilidad para hacer una tarea particular.

El punto es que rara vez realmente sabemos cuáles son esos límites, en consecuencia muchos de nosotros con frecuencia establecemos nuestros límites individuales más debajo de lo que realmente podemos lograr. 

Por otro lado, los ejecutores de alto nivel son mejores para ignorar las barreras artificiales; esto es, en lugar de concentrarse en ellos mismos se concentran en sus sentimientos, en el momento de su esfuerzo y, por lo tanto, son libres de tener logros al máximo nivel.

7.Compite contigo mismo, no con otros. Cierta cantidad de oposición es de gran ayuda para un hombre. ”Los papalotes se elevan contra del viento y no con él”, dice John Neal. Los ejecutores de alto nivel se enfocan más atentamente en mejorar sus esfuerzos anteriores que en derrotar a sus competidores. De hecho, preocuparse por las capacidades de los competidores (posible superioridad) a menudo resulta contraproducente.” El problema con estar en una competencia de ratas es que aún si ganas, sigues siendo una rata” dice Lily Tomlin.

Debido a que la mayoría de los ejecutores de alto nivel están interesados en hacer el mejor trabajo posible bajo sus propias normas, tienden a jugar más en equipo que solos; reconocen que se pueden resolver mejor ciertos problemas complicados en equipo que en solitario y para eso están deseosos de dejar a otros cooperar en el trabajo. Los solitarios a menudo se concentran demás en  los rivales, no puede delegar ni el trabajo importante o la toma de decisiones, y su rendimiento es limitado porque deben hacer todo por sí mismos.

”Estas son las habilidades de los ejecutores de alto nivel. Si quieres aprovechar mejor tus talentos (vivir hasta tu máximo potencial), entonces aprende a usarlos”, dice Morton Hunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario