viernes, 22 de mayo de 2015

CULTÍVATE


CULTÍVATE.
TOMADO DEL LIBRO 
“LOS 7 SECRETOS DE LOS CHAVOS Y CHAVAS EXITOSOS” 
DE PATRICIA PALAO

Nuestro cerebro es capaz de procesar y almacenar un sinfín de información diariamente, pero para cultivar tu mente es necesario conocer, comprender, aplicar y valorar dicha información: esto es, darle un significado a las cosas a nuestro alrededor y ponerlas en práctica a nuestro favor.

Ejercita tu cerebro. El cerebro es como un músculo que hay que mantener entrenado para que pueda funcionar adecuadamente. Si quieres ejercitar tu memoria, puedes practicar actividades como estas: 

  • Después de ver una película con tus cuates, trata de recordar los detalles y comentarlos con ellos.
  • Deja la calculadora de lado y, antes de pagar tus cuentas en la pape o en la tienda, intenta calcular lo que debes.
  • Al final del día escribe el nombre de todas las personas que te saludaron.
  • Cuando pruebes un platillo, trata de concentrarte en los sabores identifica cada ingrediente, luego verificarlo con mamá.
  • Intercambia comentarios y opiniones con personas de edad diferente a la tuya.
  • Resuelve crucigramas, arma rompecabezas, resuelve acertijos, realiza sopa de letras, encuentra la diferencia entre los dibujos.
  • Observa fijamente algún cuadro que tengas en tu salón de clases, e intenta memorizar todos los detalles; después, cierra los ojos e intenta recordar cada uno de los detalles del cuadro.
  • Memoriza las letras de tus canciones favoritas.
  • Practica la lectura cada que puedas y cuéntale a otras personas, en forma de cuento, lo que leíste, sacando las ideas principales del texto o haciendo un resumen del mismo.
  • Trata de obtener el mayor conocimiento de cada cosa que haces. 
  • Prepárate y toma cursos sobre cosas que te interesen, como idiomas, pintura, computación, tocar un instrumento musical, aprender a bailar, etc.

Entre más armas tengas para enfrentarte al futuro será mejor y podrás sobresalir de los demás. Esto te ayudará a que rindas más en tus tareas diarias, a encontrar un mejor empleo, una mejor paga, mayores éxitos y, en general, una mayor satisfacción en tu vida.


Expande tus horizontes.

Si sabes cómo cultivar tu mente, serás capaz de encontrar tu lugar en el mundo y en cualquier ámbito o lugar en el que estés. Ten la seguridad de que todo lo que aprendas lo vas a utilizar en algún momento de tu vida.
Quizás haya cosas que no te gusten, como cursar algunas materias o leer sobre un tema que no es de tu interés. Velo como un desafío y trata de encontrarle el lado positivo. No te conformes con obtener sólo una buena nota en la escuela o pasar la materia. Trata de buscarle la utilidad a lo que estudies o aprendas cada día. Busca un trabajo de medio tiempo o hazle algún favor o encargo a alguien para que te puedas ganar algunos pesos.
Verás que siempre hay algo que se puede hacer para que nada ni nadie te aleje de tus objetivos en la vida, así serás capaz de ampliar tus horizontes y poner en práctica lo que vas experimentando y aprendiendo.

Más allá de la escuela. 
La educación que obtienes en la escuela te ayuda cultivar la mente, pero también es importante que visites museos, veas documentales, leas revistas o periódicos e incluso que hables con personas mayores. 

El tener excelentes calificaciones o un sinfín de títulos y reconocimientos no demuestra quién sabe más o quien será más exitoso en la vida, Claro que es de gran ayuda, pero no lo es todo.
Por ejemplo, piensa en la utilidad de los saber cambiar una llanta cuando se ponche, o un fusible fundido cuando se vaya la luz y necesites urgentemente utilizar la compu, de cosas tan sencillas como prepararte algo de comer, saber qué hacer en caso de un desastre natural, de conocer los primeros auxilios, etc., cosas que no necesariamente se aprenden en un salón de clases, sino que dependen mucho de tus propias necesidades. 

Día a día, en diferentes ámbitos de tu vida, puedes aprovechar la información que tienes a tu alrededor. No te limites solo a lo que aprendes en la escuela, ve más allá, construye tu propio conocimiento: de toda la información que recibes diariamente, establece relaciones, genera nuevas ideas para explicar cada cosa que te pasa y para solucionarla. 

Y si crees que no eres bueno para algo o te falta aprender sobre alguna actividad u oficio como la mecánica, la carpintería, el dibujo, el arte, etc., ¿qué esperas para aprender sobre ello y afinar tus habilidades? No sabrás en qué momento te pueden ayudar a enfrentar alguna situación en tu vida.

"Como el suelo, por rico que sea no puede dar fruto si no se cultiva, la mente, sin cultivo, tampoco puede producir." Séneca

"La educación es aquello que sobrevive cuando lo que se ha aprendido se ha olvidado." Burrhus Frederic Skinner

No hay comentarios:

Publicar un comentario