lunes, 15 de junio de 2015

CÓLERA DE SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL.

CÓLERA DE SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL.

TOMADO DEL LIBRO "CONTROLA... CÓLERA, RABIA, IRA, ENOJO, FRSUTRACIÓN,VIOLENCIA, RENCOR...





Que te roben la infancia, la inocencia y la confianza, por abuso sexual, puede crear sentimientos de temor, pérdida, traición, Baja autoestima y cólera.
¿Como tú, un sobreviviente, como niño, al que se dijo que no contara a nadie lo que había sucedido, expresas tu enojo y cólera más adelante en la vida?

¿Experimentas relaciones difíciles?
¿Tienes cóleras y racionales?
Muchas personas de las que se abusó cuando niñas desean alguna forma de liberarse de los sentimientos de impotencia que experimentan. Tu baja autoestima, el sentimiento de tener poco valor y de ser vulnerable, se manifiesta en desear que estuvieras muerto o en ser incapaz de discutir tus sentimientos de culpabilidad, vergüenza y de culparte por mantener el abuso en secreto. Sientes que has traicionado a las personas que creías que debían cuidarte. Has crecido con una sensación de "Debió ser mi culpa", "Debo haber sido malo", "¿Por qué no puedo decírselo a nadie?", "¿Por qué no me creyeron?"

Las personas de que abusaron aveces explotan la cólera de su infancia cuando las estaban violando y no podían expresar su cólera. Enojarse significa algo aterrador, ya que la expresión del enojo no se alentaba en tu familia o es posible que estuvieras en una familia en que el enojo era frecuente y a menudo acompañado por violencia, así que expresarlo es aterrador. La negación te impedirá enfrentar las poderosas emociones que surgen del abuso y podrías dirigir la cólera hacia tu interior, lo que tiene como resultado depresión y conducta autodestructiva, o cólera hacia tus amigos, cónyuges y otros.
Busca ayuda en un consejero. Aún requiere tiempo y energía, y se relacionará con un proceso de dejarlo ir. No será un camino fácil a seguir, pero detendrá el ciclo de odio y cólera en tu interior o de perpetuar una situación similar.

¿Qué hacer ahora?
Sin importar qué tipo de víctima eres, has sido o cualquiera que sea la situación en que te encuentres actuando como víctima, cambia. ¡Ahora!, ¿Cómo?

  • Niégate a permitir que otra persona tenga poder sobre ti y tus sentimientos.

  • Aprende a quitar fuerza a una situación… consejeros, grupos de apoyo, talleres, todo está a tu disposición.

  • Aprende técnicas de conducta firme y enérgica y como deshacerte de ciertos temores y pensamientos irracionales que podrían impedirte actuar en la forma en que te gustaría en ciertas situaciones, como cuando estás cerca de una persona pendenciera o manipuladora.


  • Aprende a hablarte de manera realista, por ejemplo, algo como:

"No dejaré que esta persona tenga poder sobre mí, ya que no he hecho nada malo. La enfrentaré con una conducta firme, enérgica y tranquila. Es posible que no lo reciba bien, pero tendrán que enfrentarlo y también yo."
"No siempre aceptaré la culpa de todo o consideraré que todo es mi culpa cuando no es cierto."

"Aprenderé formas de manejar las situaciones en que me encuentro, como estrategias de autodefensa, estrategias de conducta firme y enérgica, aprenderé a manejar pesar y situaciones de pérdida."

"También aprenderé a reconocer señales en la que gente que me atrapen en sentirme mal respecto a mi mismo"

  • Necesitarás fuerza que puedes no creer que tienes, pero si tienes. Es posible que hayas criado hijos, tenido un trabajo por muchos años y al final decidiste que es suficiente y que ya no "soportarás la situación". ¿ no muestra fuerza todo eso?

  • Aprende a defenderte y no dejes que otros te mangoneen. ¿No encuentras que estas palabras tienen cierto poder? Imagina no estar asustado. Imagina verte sin ceder ni doblegarte ante bravucones. Podría requerir mucho tiempo pero ya has empezado con sólo decidir que ya ha llegado el momento de hacer algo que de otra manera no hubieras hecho.

  • Cambia o decide cambiar. Tal vez hayas decidido que es el momento de dejar un trabajo, un cónyuge, una relación destructiva o de enfrentar a alguien con una conducta firme ya enérgica. ¡No ser más víctima!

Si tener conocimiento es poder, entonces, ¿qué has aprendido?

¡Maneja ahora el enojo!

Aunque no sugiero que manejar el enojo sea una sensación que se resuelve de la noche a la mañana, el enojo no tiene que llegar a la etapa de cólera si se le maneja tiempo. Aprender a manejar el enojo cuando ocurre, o manejar el enojo de alguien hacia ti, implica correr un riesgo y hacer algo de forma diferente. Mántente diciendo que manejar el enojo no ser el problema que anticipas.
El enojo no siempre es una sensación agradable para liberar, por recibir, pero puede funcionar manejarla en forma apropiada. Es una nueva experiencia de aprendizaje y que implica una forma de enfrentar los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario