jueves, 18 de junio de 2015

LA FELICIDAD SIGNIFICA CRECIMIENTO.

LA FELICIDAD SIGNIFICA CRECIMIENTO.
TOMADO DEL LIBRO "SÉ FELIZ" DE KEITH WERE




Un ingrediente clave del pastel de la felicidad es el crecimiento, la comprensión y apreciación por uno mismo. El punto principal de esta sección es el crecimiento como desarrollo personal, que puede ocurrir mediante:

  • Su manera de pensar (crecimiento mental).
  • Las herramientas que le ayudan a recordar y pensar Y que están a su disposición.
  • Mejorar la comunicación con otros.
  • Aumentar su creatividad.

Crecimiento mental.
Conceptos.
Los conceptos son herramientas mentales que se utilizan para ayudarle a aprender. El pensamiento conceptual o categorizador requiere del lenguaje y del pensamiento reflexivo. Un ejemplo podría ser: este tipo de semillas se puede moler y utilizarse para hacer algo de comer. También es claro que los conceptos los aprendemos mediante la experiencia y la oportunidad. En otras palabras, necesitaría tener la oportunidad de reconocer y diferenciar una clase de semilla de otra. La experiencia de observar a otros y participar le permite aprender cómo esas semillas pueden molerse y convertirse en harina, luego en masa, y luego cocinarlas para preparar algo de comer.

Probablemente no hay nadie en el mundo de hoy que pudiera fabricar un automóvil de principio a fin. ¿Quién sabe cómo fundir el cobre, fabricar el metal, fabricar los circuitos integrados, y moldear el plástico? Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos una idea general, un concepto de cómo funciona un auto, y probablemente sabemos cuando algunas partes del auto están descompuestas. Tiene el concepto de un auto que funciona, lo cual le permite utilizar la herramienta de manera efectiva y si quiere saber más, digamos, de cómo se fabrican las llantas, sabe donde conseguir esa información.

Un concepto es una herramienta que le permite recordar, entender y saber cómo hacer las cosas sin manejar todos los detalles, el volumen de información que le sería difícil procesar. Los conceptos pueden ser ideas de como debe hacer algo o acerca de los campos de aprendizaje. Puede tener conceptos del lenguaje, la pesca, construir puentes o hacer sumas. Son las herramientas mentales que le ayudan a lograr el resultado deseado.

Los conceptos son eficientes para la mente. Le ahorran tiempo de pensar. No tiene que aprender con cuantos ingredientes diferentes tiene que hacer un curry. Una vez que tiene la idea la puede aplicar a una amplia variedad de alimentos diferentes.
Obtiene más control sobre su medio ambiente cuando utiliza el pensamiento conceptual. Se evita tener que memorizar los detalles. En consecuencia tiene más tiempo para realizar otras actividades y aumenta su capacidad de enseñar a otros los conceptos congruentes con su manera de pensar.

Por ejemplo.
Tal vez decida aprender a tocar la flauta dulce con su hijo en edad escolar. Tal vez comience sin saber música, pero puede aumentar su comprensión de una variedad de conceptos musicales, sin necesariamente avanzar al clarinete o al saxofón ¡a menos que descubra tener talentos ocultos! Esto le permite comunicarse mejor con su hijo, tener más influencia en su vida y aumentar su capacidad de apreciar la música y aumentar sus opciones de comodidad y confort.

Consejos.
  • Recuerde que su cerebro está programado para aprender y utilizar conceptos.
¡Es el modo en que su mente trabaja naturalmente!

  • Desarrolle una actitud para fabricar conceptos: busque maneras de unir cosas, hacer anotaciones, si esto le ayuda, buscar similitudes y diferencias.

  • Utilice las tres “e”: exposición, experiencia y ejemplo. Es obvio que no puede aprender canotaje quedándose a la orilla del río. Aprender conceptos significa que tiene que sumergirse en la experiencia. Aprender la teoría del canotaje está bien, pero aprenderá mucho más y desarrollará mejor los conceptos exponiéndose a la experiencia real.

Esto no solamente funciona con las habilidades, sino también con las tareas en las que pensamos como una actividad cerebral. Aprender conceptos de una lengua extranjera puede darse mejor a partir de una exposición directa y de tener experiencias con los hablantes de la lengua y en el país y la cultura donde se habla. Para aprender astronomía tiene que experimentar con los telescopios, y para apreciar completamente los conceptos artísticos necesita realmente tomar un pincel o un instrumento musical. No siempre es necesario tener un alto desempeño para aumentar su conocimiento conceptual, su placer, su desarrollo.


Crecimiento mediante las herramientas para descargar el aprendizaje.

Las personas felices no están desenfrenadamente ocupadas todo el tiempo. Tienen suficiente espacio en su vida y en su mente para enfocar algo de su energía en el crecimiento. 

Además, para seguir aumentando su aprendizaje necesita una mente espaciosa. 

Una manera en que pueda crear espacio en su vida es descargando lo que sabe y teniendo acceso a ello cuando lo necesita, utilizando notas y libros.

En épocas pasadas teníamos ciertas ventajas en poner marcas para delimitar el territorio, para registrar los eventos, para ayudarnos a recordar algo que habíamos observado. 

La escritura se desarrolló a partir de estos pasos. Esta habilidad no está dentro de su herencia genética. ¡No nace sabiendo leer y escribir!

En esta época hay un gran volumen de conocimientos disponibles, pero no hay necesidad de llevar grandes cantidades de información. 

Podemos utilizar muchas herramientas, instrumentos y aparatos para almacenar el desarrollo del pensamiento. Una de estas herramientas es la escritura, aunque existen otras técnicas. 

Por ejemplo, la manera en que hacemos las operaciones aritméticas. Hoy la mayoría de las personas usan calculadoras, y todo lo que necesitamos saber es el significado del proceso. En realidad no tiene que saber todos los pasos para hacer la división de varias cifras, pero si tiene que saber lo que significa la división de varias cifras para utilizar de manera efectiva la calculadora y hacer esta operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario