FRASES DE OSHO ABRIL 2015
1
A menos que tú te transformes, no te entrometas en otra vida. Cuando estés lleno de luz, podrás ayudar. En realidad, entonces no habrá necesidad de hacer ningún esfuerzo por ayudar. La ayuda fluirá de ti igual que la luz fluye de una lámpara, o la fragancia sale de una flor, o la luna brilla por la noche; no hay esfuerzo por parte de la luna, sólo fluye naturalmente.
2
La flor no florece para ti. Si pasas por el sendero, la fragancia llegará a ti; puedes disfrutarla, puede sentirte extático, puedes estar agradecido… pero la flor no floreció para ti, la flor simplemente floreció.
3
Sólo eso puede ser útil. Si te transformas en una luz dentro de ti, entonces te convertirás en una luz dentro de otros. Pero eso es un florecimiento, y todo se beneficiarán; sabiendo siendo ignorantes todos se benefician. Te habrás transformado en una bendición.
4
"Todos montan dos caballos, todos arrojan dos lazos; no sólo un lazo, sino muchos. Así es como surge la angustia, por eso estás constantemente preocupado. La ansiedad demuestra que de un modo u otro estás montado en dos caballos. ¿Cómo podrías estar en calma? Es imposible, porque los caballos se mueven en dos direcciones opuestas, y no podrás moverte hacia ninguna parte."
6
"Con un solo caballo el movimiento es posible, puedes llegar a alguna parte. Con dos caballos el movimiento es imposible, se anularán uno al otro y no llegarás a ningún lado. Y esto es la ansiedad: no poder llegar a ninguna parte. En el fondo, esto es la angustia: la vida se escurre entre tus dedos, el tiempo es cada vez más corto, la muerte se acerca y no llegas a ninguna parte."
7
"Trata de entender cómo funciona la mente en ti. Quieres ser tan libre como un mendigo porque sólo un mendigo puede ser libre: no tiene cargas, no tiene nada que proteger, no puedes robarle. Está libre de miedos. No puedes arrebatarle nada porque no tienen nada; con nada, está en calma; con nada que le pertenezca, nada puede serle quitado. No tiene enemigos porque no es un competidor, no está compitiendo con nadie.”
8
"Amas a una persona, pero quieres que la persona se comporte como un objeto, completamente en tus manos. Pero no puedes amar un objeto, porque un objeto está muerto y no puede responderte. Entonces si el otro es realmente una persona, no puede ser poseído, es como el mercurio: cuanto más quieres retenerlo en tu puño, más se te escurrirá, porque ser una persona significa ser libre. Si es una persona, no puedes poseerla; si puedes poseerla, no será más una persona y no podrás amarla. Entonces será sólo un objeto inanimado. ¿Quién puede amar a un objeto inanimado?"
9
"La duda es como la enfermedad. A menos que confíes, no podrás estar en calma. Ni aún en el asunto más mínimo la decisión es posible a través de la duda."
10
"Con la duda hay desasosiego. Es una enfermedad, es como cualquier enfermedad; es una enfermedad mental. Entonces, un hombre que duda se enferma cada vez más."
11
"Te han enseñado: ama a toda la humanidad, se fraternal con cada uno y con todos, ama a tu prójimo como a ti mismo. Y simultáneamente has sido educado, criado, condicionado para competir, para competir con todos. Cuando compites, el otro es el enemigo, no el amigo. Debe ser vencido, debe ser conquistado; realmente debe ser destruido. Y debes ser despiadado, de lo contrario el otro te destruirá. Si eres un competidor, entonces toda la sociedad será el enemigo, nadie será un vecino, nadie será un hermano. Y no puedes amar: amas odiar, debes tener celos, debes tener rabia. Debes estar permanentemente listo para luchar y ganar, y es una lucha dura; si tienes un corazón tierno, estás perdido."
13
¿Y cómo puede una mente competitiva amar a su prójimo? ¡Es imposible! Pero ambas enseñanzas llegaron a ti: te enseñaron que ser honesto es la mejor política, ¡y también que los negocios son los negocios! Ambas cosas juntas: te fueron dados los dos caballos. Y un niño, ignorante de los asuntos mundanos, es incapaz de ver y sentir la contradicción.
14
"¿Entonces, porque le crearían contradicciones? Un padre ama, una madre ama, pero el problema es que ellos fueron educados de la misma forma incorrecta y no saben qué hacer excepto repetirlo. Todo lo que sus padres les enseñaron lo están enseñando a sus hijos. Simplemente, están transmitiendo una enfermedad; la enfermedad se transmite de una generación a otra. Puedes llamarla "el tesoro", "la tradición", pero es una enfermedad. Es una enfermedad porque nadie sana a través de ella."
15
"La manera en que fuiste criado es incorrecta, pero ahora nada puede hacerse porque ya te han educado, no puedes retroceder. Por eso debes comprenderla y abandonarla a través del entendimiento. Si la abandonas porque yo lo digo, entonces añadirás más caballos. Si la abandonas a través del entendimiento, porque tú comprendes todo el asunto y por lo tanto lo abandonas, entonces no agregarás más caballos."
16
"Pueden mostrarte el camino, pero si lo sigues sin el entendimiento, nunca lograrás la meta."
17
"Observa a la gente que duda. ¿Has visto un hombre que duda y que carece de fe? Si observas a un hombre que sólo tiene dudas, verás que no puede vivir, que le es imposible vivir. Vea los manicomios: allí encontrarás gente que tiene dudas acerca de todo. No puede ni moverse, porque dudan incluso sobre una simple acción."
18
"Si eliges la fe contra todo esto, te volverás absolutamente ciego. Entonces cualquiera podrá llevarte a cualquier lado, no tendrás inteligencia propia, no tendrás agudeza propia. Cerca de los Hitler encontrarás este tipo de personas; han confiado y a través de la fe han perdido."
20
"Por eso la gente que piensa mucho nunca hace gran cosa.
Entonces es mejor no actuar, y esperar. Pero la vida no te espera."
21
"Si tienes una moneda, tendrá dos lados, dos aspectos. No podrás dejar uno de sus aspectos, no podrás dejar uno de sus lados. Puede no gustarte el otro lado, pero debes guardar ambos; si quieres guardar uno, debes guardar dos, entonces la moneda entera estará contigo. Lo único que puedes manejar es que aspecto de la moneda ver y poner a la vista y cual esconder, eso es todo. Así es como se crea lo consiente y lo inconsciente."
Y nada menos puede satisfacerte, sólo lo eterno puede satisfacerte. No pasajero no puede satisfacerte; al contrario, te hará sentir más hambre y más sed."
21
"Si tienes una moneda, tendrá dos lados, dos aspectos. No podrás dejar uno de sus aspectos, no podrás dejar uno de sus lados. Puede no gustarte el otro lado, pero debes guardar ambos; si quieres guardar uno, debes guardar dos, entonces la moneda entera estará contigo. Lo único que puedes manejar es que aspecto de la moneda ver y poner a la vista y cual esconder, eso es todo. Así es como se crea lo consiente y lo inconsciente."
22
La duda y la fe son dos aspectos de la misma moneda. No puedes abandonar el polo negativo sin abandonar el polo positivo, no puede retener uno y dejar ir al otro. Si lo haces, tu ser se dividirá: la parte abandonada, reprimida, negada, se transformará en lo inconsciente; la parte aceptada, bienvenida, se convertirá en lo consiente. Y luego habrá una lucha continua entre lo consiente y lo inconsciente. La cuestión no es el abandono, la cuestión es el entendimiento.
23
"No estés a favor ni en contra, no seas un juez, sino un espectador, objetivo, un testigo. Sólo observa todo lo que eres, seas lo que seas; cualquiera que sea el desastre en que te encuentres, sólo obsérvalo tal cual es.”
24
"Sólo es un todo quien no tiene enemigos ni amigos, quien no ha elegido, quien no tienen inclinaciones por esto o por aquello; quien simplemente se mueve momento a momento con una conciencia sin elecciones, y que permite todo aquello que la vida le presenta. Flota, no está nadando; no es un luchador, sino que deja ser."
25
"Cuando el esfuerzo de lo imposible ha desaparecido, la ansiedad también, ya no estás angustiado. Y cuando ya no estás angustiado, surge la bendición. La bendición no es algo para ser alcanzado. Sólo debes crear la capacidad. Cuando no estás angustiado, la bendición sólo ocurre."
27
"Todo el problema de la humanidad consiste en elegir entre lo pasajero y lo eterno. Si eliges lo pasajero, construirás tu hogar sobre la arena y se caerá. Si eliges lo eterno, entonces alcanzarás algo que existirá por y para siempre.Y nada menos puede satisfacerte, sólo lo eterno puede satisfacerte. No pasajero no puede satisfacerte; al contrario, te hará sentir más hambre y más sed."
28
Es como si alguien tirara aceite al fuego para pagarlo; se volverá alimento para él y las llamas aumentarán. Lo pasajero es como el aceite en el fuego del deseo de tu mente; no ayudará, sino que será su alimento. Sólo lo eterno puede calmar la sed, no existe otro camino.
29
Cuando lo pasajero cae, lo eterno entre en tu vida."
30
"Cuando estás conciente comienzas a ir hacia las alturas; cuando estás completamente inconsciente, es el punto más bajo del existencia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario