ENERO 2015
1
"En ese momento en que la persona a la que amas está ahí, no hay
deseo. Estás relajado; de pronto eres lanzado de vuelta a ti mismo. A no ser
que un amante pueda lanzarte de vuelta a ti mismo, no es amor. A no ser que te
vuelvas tú mismo en presencia de la persona que amas, no es amor. A no ser que
la mente deje de funcionar completamente en presencia del amante o del amado,
no es amor."
2
"El amor no tiene deseos. Intenta comprender esto: puede que tú desees
el amor, pero el amor no tiene deseos. Cuando sucede el amor, no hay ningún
deseo; la mente está en silencio, calmada, relajada. No hay más «volverse
algo», no hay ninguna parte a la que ir."
3
"Así que recuerda: el loco no es contrario a ti, es contrario a un
buda. Y recuerda también: el buda no es contrario a ti, es contrario al loco.
Tú estás en medio. Tú eres ambos, mezclados; tienes locura, tienes momentos de
iluminación, pero ambos mezclados."
5
"Seas lo que seas, no estás contento con ello. Para estar contento se
necesita otra cosa: ésa es la estructura constante de una mente que desea.
Cuando lo consigas, la mente dirá de nuevo que «esto no es suficiente, se
necesita otra cosa».
6
Resultará útil definir estos cuatro tipos. Primero está el hombre normal,
que tiene una identidad fija, sólida, que sabe quién es -un médico, un in- geniero,
un profesor, un santo-, que sabe quién es y nunca se sale de ahí. Él se aferra
constantemente a la identidad, a la imagen. En segundo lugar están los que
tienen una imagen líquida: poetas, artistas, pintores, cantantes. No saben
quiénes son. A veces se vuelven totalmente normales, a veces se vuelven locos,
a veces tocan el éxtasis que toca un buda. En tercer lugar están los que están
permanentemente locos. Se han salido de sí mismos; nunca vuelven a casa. Ni
siquiera recuerdan que tienen un hogar. Y en cuarto lugar están los que han
llegado a casa..., Buda, Cristo, Krishna.
7
Cuando estás enfadado, es una locura, pero no es permanente.
Cualitativamente no hay diferencia; cuantitativamente sí hay diferencia. La
cualidad es la misma, de modo que a veces tocas la locura, y a veces, cuando
estás relajado, totalmente tranquilo, también tocas tu centro. Ésos son los
momentos dichosos. Suceden. Entonces eres igual que un Buda, o un Krishna, pero
sólo temporalmente, momentáneamente. No permanecerás ahí. En realidad, en el
momento en que te das cuenta de que eres dichoso, ya te has movido. Es tan
momentáneo que para cuando lo has reconocido, la dicha ha terminado.
8
"El hombre tiene un centro, pero vive fuera de él: fuera del centro.
Eso crea una tensión interna, una agitación constante, angustia. No estás donde
deberías estar; no estás en tu equilibrio correcto. Estás desequilibrado, y
este estar desequilibrado, descentrado, es la base de todas las tensiones
mentales. Si el desequilibrio es excesivo, te vuelves loco. Un loco es alguien
que se ha salido completamente de sí mismo. El hombre iluminado es justo lo
contrario del loco. Está centrado en sí mismo."
9
"Una criatura nace absolutamente desvalida, especialmente la criatura
del hombre. Ningún animal es tan desvalido. Por eso ningún animal crea una
familia: no es necesario. Pero la criatura del hombre es tan desvalida, tan
absolutamente desvalida, que no puede existir sin que haya una madre que la
proteja, un padre, una familia, una sociedad. No puede existir sola. Moriría
inmediatamente."
10
La sociedad no puede tolerar a un individuo rebelde, porque una persona así
podría destruir toda su estructura. Tal vez ese individuo esté en lo cierto y
su rebeldía sea justificada: Atenas no toleraba a Sócrates, no porque Sócrates
no tuviera razón -tenía mucha razón-, sino porque Atenas no podía tolerarlo,
porque de lo contrario toda la estructura social se habría derrumbado, poniendo
en peligro la propia existencia de la sociedad. De modo que Sócrates tuvo que
ser sacrificado por el bien de la sociedad.
12
“El número de delincuentes continúan creciendo: a medida que aumenta las
prisiones, crecen los prisioneros; cuantas más leyes, más delincuentes, cuantos
más tribunales, más castigos. El resultado es absolutamente absurdo: más
delincuencia.”
13
Un prisionero, un criminal, que es castigado, siempre piensa que es
castigado no por el delito que ha cometido, sino porque ha sido atrapado. De
modo que lo único que aprenderá del castigo es a no dejar que lo atrapen de
nuevo.
14
“Todo delincuente que entra en una prisión sale siendo un delincuente mucho
más hábil: ha vivido entre gente experimentada en la prisión, con expertos
mucho más avezados que conocen muchos trucos, que recibieron duras condenas y
padecieron durante mucho tiempo -que fueron atrapados-, y que vivieron
engañando de múltiples maneras; en síntesis, que tienen una larga experiencia
en el mundo del delito. Viviendo entre ellos, sirviéndoles, convirtiéndose en
su discípulo, aprende; aprende por medio de la experiencia que la próxima vez
no lo atraparan. Por tanto, es un delincuente más eficiente.”
15
¿Qué sucederá? Si el santo no es recompensado y el pecador no es castigado,
Será muy injusto. Si ambos son recompensados, también será injusto, porque el
santo pensará:" He llevado una vida recta, pero no recibí nada de especial
por ello". Si el pecador es recompensados de la misma manera, entonces,¿de
qué sirve ser santo? Todo pierde sentido. De modo que Dios puede ser compasivo,
pero no es justo.
16
“Un hombre que es bueno por qué no puede ser malo no es realmente bueno. En
cuanto se fortalezca, se volverá malo; dadle poder y el poder lo corromperá de
inmediato.”
17
“Es lo que sucedió en este país: Gandhi tenía muchos seguidores, pero
parece que la bondad de sus seguidores provenía de su debilidad. Eran buenos
cuando no estaban en el poder, pero cuando llegaron al poder, cuando fueron los
gobernantes de su país, el poder los corrompió de inmediato.”
18
“La bondad es un lujo, recordad siempre, la santidad es un lujo, nace de la
abundancia. Cuando hay demasiada energía, tanta que nos desborda, comenzáis a
repartirla. Entonces no explotáis a nadie porque no hay necesidad.”
20
Y cuando la energía comienza a gozar de sí misma, se vuelve hacia adentro,
se convierte en una introspección. Entonces se convierte en una meditación,
luego nace un Buda, y luego se produce el éxtasis.
21
“Cuando haya algo que os gustaría dar, recordad esta ley: uno solo se
aferra a algo cuando en realidad no le pertenece; si os pertenece, podéis
darlo. Sólo cuando dais algo con felicidad, sois su dueño. Si aún seguís
aferrados a eso, quiere decir, en lo profundo de vosotros, teméis perderlo, y
que no sois su verdadero dueño. En el fondo sabéis que nos pertenece y que
tarde o temprano os será arrebatado. Por eso no lo podéis dar. De modo que
cuando una persona da su amor, demuestra que tiene amor; sólo cuando una
persona da toda su vida, demuestra que está viva. No hay otra manera de
saberlo.”
23
“Hay una jerarquía: lo superior sólo puede existir cuando hay energía
suficiente como para moverse hasta el nivel más alto. Si no estáis bien
alimentados, la inteligencia desaparecerá primero, porque la inteligencia es un
florecimiento. En un país pobre, la verdadera pobreza no es la del cuerpo, la
pobreza verdadera es la de la inteligencia, porque si el país es muy pobre, la
inteligencia no puede existir, es un florecimiento.”
24
Sólo cuando están satisfechas todas las necesidades corporales, la energía
pasa a un nivel superior; cuando las necesidades corporales no están
satisfechas, la energía primero se ocupa de satisfacer estas necesidades,
porque primero hay que proteger la base. Si no hay raíz, no puede haber ningún
florecimiento; si no hay cuerpo,¿donde existirá la inteligencia? Y la compasión
es incluso superior a la inteligencia, y la meditación aún más.
27
"Cuando no hay un "tú", el “yo” no puede existir. En el
estadio final, el " yo" desaparece porque no hay más"tú".
Cuando no hay “tú", "yo" no soy. Hay que abandonar el “tú",
luego desaparecerá el "yo". Pero al abandonar primero el
"tú", el "yo" se vuelve más nítido, mas cristalino, más
centrado, más hermoso y poderoso. Luego se consume, éste es el encuentro con lo
divino.”
28
“… las 99 ovejas crean todas las religiones y la verdadera religión sólo le
sucede a la oveja que se ha extraviado.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario